Ya mucho se ha hablado de los beneficios que conlleva el aprender inglés a nivel social y comunicativo, y si bien estos beneficios son las razones principales para llevarnos a implementar este idioma, hoy daremos protagonismo al proceso que atraviesa nuestro cerebro cuando aprendemos inglés y si este tiene algún beneficio en la funcionalidad de nuestro cerebro.
El lenguaje verbal es el principal método de comunicación interpersonal que manejamos, este se practica para comunicarnos y hacernos entender entre nuestros entornos sociales. La manera en como nuestro cerebro, almacena y procesa esta información es más que fascinante, por ello te platicaré su proceso.
De acuerdo con el artículo “Análisis sobre los beneficios de aprender inglés” en el proceso de aprendizaje de una lengua, las principales dos zonas que manejamos son “El área de Broca, encargado de la expresión facial, la fluidez y la variedad del número de palabras a la hora de expresarnos, entre otros… La otra zona es “el área de Wernicke, es la encargada de analizar la información, es decir, comprender e interpretar la palabra hablada además de asimilar los sonidos que realiza la voz humana para luego relacionarlos con una imagen”.
Ambas zonas se encuentran el hemisferio izquierdo, el principal encargado a la hora del desarrollo del lenguaje; el hemisferio derecho también ocupa lugar, solo que de una manera un poco más difusa, un ejemplo de ello son aquellas personas que aprenden un segundo idioma de manera informal utilizando métodos como adivinar significados.
Si esta información no te impulsa a iniciar tu proceso de aprendizaje y sientes que necesitas más razones para adentrarte en el inglés, te comentaré algunos beneficios para tu salud mental con el uso de un segundo idioma.
- Mayor densidad de sustancia gris en el hemisferio izquierdo, por si no tienes claro, la materia gris es donde se encuentran las células neuronales.
- Se crean mayores conexiones entre las neuronas y los hemisferios cerebrales lo que permite una mayor optimización de nuestro cerebro.
- Mejora la memoria tanto episódica como semántica (Episódica : relación con tiempo, lugares, emociones y actividades y Semántica: ideas, hechos y la solución de problemas)
Ahora ya sabes de primera mano que pasa por tu cabeza con el bilingüismo ¿Puedes creer todo lo que sucede mientras practicamos inglés? Por supuesto, que nada se aprende por casualidad y para tener información verídica y organizada, es necesario tener procesos de aprendizajes claros y bien estructurados, pues es importantísimo la atención que prestes y la intensidad con la que proceses la información para un aprendizaje adecuado.