En tu proceso de dominio del inglés, lo más probable es que en algún punto escucharás hablar del examen IETLS o el TOEFL, si es así y quieres conocer un poco más de estas pruebas, o si debes presentarla, pero no saber cuál es tu mejor opción, aquí te ayudaremos aclarar algunas dudas acerca de estas pruebas y te ayudaremos a descubrir cuál es el adecuado para ti ¡Sigue leyendo!
¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Son certificaciones a nivel internacional, que determinan el dominio y fluidez del inglés en campos de Reading, listening, writing y speaking. Dichos exámenes tienen una validez por dos años y te sirven para comprobar tu dominio en el idioma, frente a instituciones educativas al realizar tus estudios (aquí o en el exterior), para la solicitud de trabajos e incluso, como respaldo de la solicitud de visa.
¿En qué se diferencian?
En aspectos muy generale (debido a que ambos exámenes evalúan las mismas categorías), se podría creer que no hay diferencia entre realizar uno u otro. Pero al investigar un poco más, descubrimos que ambos tienen algunos aspectos diferenciadores que pueden ser claves en el uso de las certificaciones, y decidimos contarte algunos:
IETLS: El examen IETLS (International English Language Testing System) es un test enfocado a quienes buscan trabajar, estudiar o vivir en un país angloparlante.
Fue diseñado por la Universidad de Cambridge, por lo que tiene gran acogida en el Reino unido y en general, en el continente europeo; sin embargo, su validez no solo se practica en este, ya que es la certificación con mayor cobertura en el exterior, donde se estima que más de 2,5 millones de pruebas se toman cada año.
El IETLS Cuenta con dos formatos disponibles
– Academic: Este formato es ideal si deseas estudiar en un país angloparlante, ya que algunas universidades en el extranjero piden esta certificación como requisito.
– General Trainig: Es utilizado para categorías sociales o migratorias, con enfoque en ámbito social.
TOEFL: el examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) al igual que el anterior, se encarga de medir la fluidez del idioma inglés; Es ampliamente reconocido a nivel mundial por más de 11 500 instituciones en más de 160 países. Sin embargo, este al estar desarrollado por la empresa ETS tiene sus bases en el inglés estadounidense.
Además, se encuentra segmentado de acuerdo al enfoque que planees obtener:
-Internacional: Su certificación sirve como verificación para la visa de residencia, el estudio en el extranjero.
-TOEFL ITP: Este certificado sirve generalmente a nivel nacional para dar constancia del nivel de inglés, en universidades y cargos laborales.
¿Cuál de los dos es más fácil?
Una de las preguntas más populares, es sobre la complejidad de estas pruebas, teniendo en cuenta que ambas requieren preparación, la pregunta tanto como la respuesta son completamente subjetivas, pues esto depende enteramente de tus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de tu experiencia con el idioma.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
Ya que conoces un poco más del enfoque de cada prueba, podrás identificar cual de estos exámenes va con tus planes, o cual puede tener mayor utilidad en el periodo de dos años, conseguir un nuevo trabajo o un viaje al exterior ¡El límite lo pones tú!
En caso de que desees tener preparación junto con tu aprendizaje, te recomendamos ingresar al sistema de Think-e que te brindará la preparación completa, debido a que, en los últimos meses de culminación, podrás (si así lo quieres) prepararte para la presentación del examen IETLS y una vez que termines, presentarás la prueba TOELF ITP.